La modalidad de comunicaciones será de dos tipos: ponencias con resultados de investigación así como ponencias que compartan buenas prácticas en docencia y extensión. Se esperaría que en ambos casos las comunicaciones permitan enriquecer el debate sobre la integración de las tres funciones, ya sea docencia, investigación y transferencia.
Las
comunicaciones que se reciban, en cualquiera de las dos modalidades, pueden
tratar algunos de los siguientes temas, aunque estos no son excluyentes de
otros:
1.
Experiencias de fomento al surgimiento de nuevos emprendedores.
2.
Incubación o aceleración de empresas.
3.
Creación, evolución o evaluación de impactos de programas de apoyo a
emprendedores o empresas.
4.
Mecanismos de vinculación universidad-empresa.
5.
Emprendimiento académico.
6.
Clúster y ecosistemas emprendedores.
7.
Experiencias de vinculación social o extensión universitaria en temas de
emprendimiento.
8.
Creación, evolución o evaluación de impacto de cursos, programas o cátedras
para la formación de emprendedores.
9.
Casos para uso docente en emprendimiento.
10.
Fomento al emprendimiento en grupos minoritarios, poblaciones marginales,
grupos en desventaja social o similares.
11.
El emprendedor internacional.
Los
formatos para la presentación de comunicaciones son las siguientes.
Ponencia
de investigación
En este tipo de ponencia se espera que
el autor comparta los resultados de una investigación original, inédita y afín
a los temas del encuentro.
El formato a seguir es el siguiente.
·
MS Word, idioma:
español o inglés.
·
Letra Times New Roman
12, espaciado 1,5.
·
Extensión máxima: 7000
palabras, todo incluido.
·
Título del artículo en mayúscula,
negrita y centrado.
·
Nombre(s) del (de los)
autor(es) debajo del título, en negrita y alineados a la izquierda. Indicar
dirección electrónica del autor.
·
Subtítulos en negrita y
alineados a la izquierda.
·
Imágenes en formato
.jpg, en archivos aparte.
·
Referencias
bibliográficas: formato de la APA vigente (accesible en
http://www.apastyle.org/.
·
Presentación del autor:
se debe incluir una sección señalando el o los nombres completos, puesto y
lugar de trabajo, grado académico y dirección electrónica.
·
Resumen y palabras
claves: resumen no mayor de 200 palabras, que abarque los principales aspectos
del artículo y una síntesis de las aplicaciones y conclusiones más importantes.
Se deben incluir cinco palabras claves que caractericen el tema del artículo.
·
Se espera la estructura
típica de una ponencia de investigación abarcando: introducción, marco teórico,
metodología, análisis de resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones.
Ponencia
de buenas prácticas
En este tipo de ponencia se espera que
el autor comparta resultados de buenas prácticas o experiencias de comprobado
éxito en las actividades de docencia o extensión.
El formato a seguir es el siguiente.
·
MS Word, idioma:
español o inglés.
·
Letra Times New Roman
12, espaciado 1,5.
·
Extensión máxima: 2000 palabras,
todo incluido.
·
Título del artículo en
mayúscula, negrita y centrado.
·
Nombre(s) del (de los)
autor(es) debajo del título, en negrita y alineados a la izquierda. Indicar
dirección electrónica del autor.
·
Subtítulos en negrita y
alineados a la izquierda.
·
Imágenes en formato
.jpg, en archivos aparte.
·
Referencias
bibliográficas: formato de la APA vigente (accesible en
http://www.apastyle.org/.
·
Presentación del autor:
se debe incluir una sección señalando el o los nombres completos, puesto y lugar
de trabajo, grado académico y dirección electrónica.
·
En este caso la
estructura de la ponencia es: descripción, objetivos, público meta, consideraciones metodológicas de diseño,
estrategia de comunicación, periodo en el cual se ejecutó, resultados obtenidos,
lecciones aprendidas, conclusiones.
Evaluación
de ponencias
Todas las ponencias serán sometidas a
valoración siguiendo los parámetros de la revista Tec Empresarial. Las mejores ponencias serán publicadas en dicha
revista.
Los envíos de ponencias o consultas
deben realizarse al siguiente correo electrónico:
La revista Tec Empresarial se rige por
la siguiente política editorial. Mayor información puede ver en http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial
Enfoque
y alcance
La
revista TEC EMPRESARIAL es una publicación cuatrimestral, en su versión
electrónica gratis y de acceso abierto, que emite la Escuela de Administración
de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Se dirige a personas
interesadas en la temática de la administración, en especial, académicos,
investigadores, profesionales y estudiantes, así como empresarios y gerentes de
empresas. El objetivo de la revista es difundir resultados de investigación que
coadyuven a crear nuevo conocimiento y mejorar el desempeño de las
organizaciones.
Al
ser una revista dedicada a la administración, se aceptan artículos de
cualquiera de sus ramas. Buscamos artículos novedosos, tanto en temas
tradicionales como las finanzas, el mercadeo, los recursos humanos o la gestión
estratégica, como en emergentes como son la tecnología aplicada a los negocios,
la internacionalización, la innovación, las pymes, el espíritu emprendedor, la
economía experimental, entre otros.
Proceso
de evaluación por pares
Los
artículos postulados para posible publicación deben ser de carácter científico.
Los artículos deben ser originales, inéditos y no deben estar postulados para
publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Cuando se
recibe un artículo, la Dirección de la revista lo evalúa preliminarmente para
asegurarse que cumpla los requerimientos de formato y contenido. Una vez
cumplido ese primer filtro será enviado a dos pares académicos externos para
decidir en forma anónima (doble ciego) si debe publicarse, si necesita cambios
o si se rechaza. En caso de discrepancias entre los revisores el comité
editorial decide. Los dictámenes son inapelables. El proceso puede tomar máximo
doce semanas.
Política
de acceso abierto
Esta
revista en su versión electrónica provee acceso libre inmediato a su contenido
bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al
público, con el propósito de fomentar un mayor intercambio de conocimiento
global. Esta revista científica no exige pagos por procesamiento de artículos o
por la publicación, ni establece periodos de embargo a sus autores. Los
contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones.
Declaración
de ética y buenas prácticas científicas y editoriales
Esta
revista se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de
Ética en la Publicación (COPE) http://publicationethics.org/. Se procurará
siempre que todas las partes del proceso, como son los editores, pares
evaluadores y autores, sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso
editorial. La revista tiene una política específica de respeto por los derechos
de autor, por lo que la revisión incluye especial cuidado en el manejo de citas
y posibles transcripciones de otros artículos.
Criterios
de evaluación de artículos postulados para posible publicación
La
recepción de un artículo para su evaluación no presupone la aceptación para su
publicación. El proceso de evaluación contempla elementos de forma, mérito y
pertinencia, así como contenido.
Por
forma, se evalúa que el artículo esté bien redactado, sea claro y comprensible.
En
mérito y pertinencia, que brinde un aporte novedoso a la administración. Se
espera que aborde temas nuevos o ya vistos por otros, pero en forma novedosa o
con algún valor añadido; asimismo, que sea un tema relevante para la práctica
de la administración.
En
contenido, se evalúa la presencia y calidad de las secciones típicas de todo
artículo, como la introducción, en donde haya una justificación o antecedentes
del problema, se vislumbre un aporte al conocimiento o a la práctica
profesional, un planteo de objetivos, entre otros; asimismo, un marco teórico
sustentado, sólido, pertinente y adecuado para el tipo de artículo. En cuanto
al diseño metodológico, se espera que sea claro, confiable y sustentado, según
el tipo de artículo. Adicionalmente, se valora la presencia de resultados que
sean confiables y se analicen y discutan en función de los objetivos trazados y
el estado de la cuestión localizado. Para cerrar, unas conclusiones y
recomendaciones pertinentes, con ligamen a la generación de nuevo conocimiento
o la práctica profesional, acompañadas de las limitaciones del trabajo
presentado, así como propuestas de nuevas líneas de investigación.
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